domingo, 24 de enero de 2010

Aquí sabemos mucho sobre la ayuda norteamericana a Haití

No solo informamos al mundo sobre Sagua, si no a Sagua sobre el mundo…

Cuando se termine la reconstrucción de Haití, nunca más podrá decirse: “Está peor que Haití”, y estoy casi seguro que nos pasarán la bola: “Está peor que Cuba” será ahora la comparación. Hasta el momento habíamos tenido la suerte de estar en el penúltimo, pero se acabó la luna de miel.

Como van los acontecimientos, la ayuda norteamericana, y el dinero recaudado, Haití resurgirá definitivamente. El gobierno cubano ya no nos puede empujar las mentiritas del pasado porque ahora estamos mejor informados desde que los rayos mediáticos de comunicación atraviesan la cortina de hierro.

Es asombroso apreciar el volumen y la velocidad con que trabaja el ejército americano con sus 10 mil soldados en ese hermano pueblo. Llegan decenas de helicópteros y dejan caer en paracaídas a camiones, gruas, palas, montacargas, barrenadores, concreteras… ¡por Dios …!; inmediatamente se levanta un pueblo paralelo de tiendas de campaña, hospitales y farmacias portátiles, cocinas, baños, dormitorios… y el mismo día comienzan a laborar. Ya los norteamericanos han podido instalar 8 Hospitales de Campo de alta complejidad médica en tan pocos días.


Por el mar el enorme portaviones nuclear USS Carl Vinson, toda una ciudad flotante, apoya con sus víveres y farmacias de abordo, sin “contar” ni “averiguar” a que hospital de campo va a para su ayuda. El buque está concebido para la guerra, pero también adaptado para una misión humanitaria, según fuentes militares equipado con un sistema de purificación de agua, de decenas de camas y tres salas de operaciones, la nave dispone además de un puente de aterrizaje con capacidad para acoger un gran número de helicópteros, destacó Nate Christensen, teniente de la Marina estadounidense. Su energía puede ser utilizada para iluminar toda una ciudad por meses.


Pero el gran alivio lo ha dado la llegada de uno de los buques hospitales que posee Estados Unidos, en este caso el “Confort T-AH-20” una verdadera joya de la medicina moderna con casi tres cuadras de eslora y varios pisos de salas ( varias veces el Hospital de Sagua) diseñado para nada menos que 1215 personal médico que pueden practicar unas 300 cirugías complejas al día, y 200 consultas por hora. El hospital flotante posee varios mini-helicópteros para el traslado de pacientes entre la tierra y el mar.
Junto a esta maravilla náutica también llegó el buque anfibio USS Kearsarge con mercancia y 2 mil marines americanos para el apoyo en la mano de obra, además de patrullaje. Este tipo de nave constituye lo mejor y más práctico del transporte marino ya que su “panza” o interior viene abarrotado de camiones anfibios cargados de mercancía con lo que se cuadriplica el tiempo de entrega. Se usan para el transporte de tanques y equipos de guerra, pero en tiempo de paz son excelentes auxilios para los desastres. Al llegar a los puertos, litorales apropiados, o playas, este monstruo marino encaja su popa a la orilla y una enorme puerta de hierro se abre en forma de puente por donde comienzan a salir los camiones cargados inmediatamente, pero también incluye 8 helicópteros muy potentes especializados en la carga pesada y uno especializado en el reconocimiento geográfico exacto del terreno donde debe anclar.

La flota incluye un petrolero (porque no todo es comida y medicina).
Que interesante para los sagüeros sería que la televisión cubana pusiera estas curiosidades que nos hemos perdido por 50 años. A veces tenemos que esperar varios años para ver los acontecimientos pasados, nunca estamos en “tiempo real”, un ejemplo es que ahora están circulando por Sagua videos de lo que sucedió realmente con Elián, con los aviones de Hermanos al Rescate, con el hundimiento del Remolcador 13 de Marzo, y con los prisioneros del imperio (¡que no eran cinco!…eh eh eh..).


Hace solamente unos años fue que pudimos ver una larga série de discos donde se sigue paso a paso el derrumbe del campo socialista, y ahora, por suerte he recibido un disco más actualizado con las escenas de reconstrucción y salvamento que realiza el Presidente Obama.

Prometo copiar muchos de este valioso documento y regalarlo a todos los interesados, incluyendo a Sagua Visión, aunque no le permitan transmitirlo, pero al menos para que se den tacos de ojo con los millones que invierte Estados Unidos en Haití para que incluso nuestros 344 valiosos médicos puedan trabajar, comer y tomar agua (o una Coca-cola, ¡Por qué no!); pero para que además puedan remitir a sus pacientes a Prótesis, Tomografía, Injerto, o simplemente a la Farmacia. La medicina moderna es mucho más amplia y costosa que la que nosotros conocemos.

Son realmente bochornosas las mentiras que nos transmiten nuestros miserables periodistas contra el noble pueblo americano mostrando con esto todo el veneno acumulado en sus vísceras por ese maldito odio que genera la envidia. Los 10 mil soldados americanos no son más que 20 mil brazos que ayudan al pueblo de Haití, así siempre lo han hecho y sus uniformes militares son aprovechados por demagogos como Fidel y Chávez para “demostrarnos” que se trata de una ocupación Yanki. ¿Ya ven que el lío no era con Bush y Rigan?, su lío es con U.S.A., sea quien sea el Presidente, el asunto es mantener a ese enemigo en nuestras mentes cuando nuestro único enemigo en realidad son los Castros y su pandilla de dinosaurios envidiosos.

Verán en este video como no solo el gobierno americano se hace cargo (siempre) del grueso de la tarea, sino, cómo también la sociedad civil en cada rincón de Estados Unidos hace colectas, pesito a pesito, para enviar a este país en desgracia; todas las emisoras radiales de Miami han estado en maratón de recaudación toda esta semana y otros negocios han habierto sus almacenes para las donaciones de pampers, leche, lateríos, arroz, frijoles, mantas, colchones y juguetes. El televisivo programa “Sábado Gigante Internacional “de Don Francisco colectó una enorme cantidad de dinero en un largo show especial para ayudar a este sufrido país donde participaron artistas de la talla de Ricky Martin, Juanes y Wily Chirino.

A los muchos que ya aquí en Sagua me leen les cuento que los norteamericanos en combinación con el gobierno de Haití y su Presidente René Preval han trasladado incluso hasta allí una costosa torre portátil de control aéreo (usada en el ejército) para agilizar la así llegada de vuelos con ayudas, la torre fue instalada en 48 horas pues la de Haití ya no existe, y estos son los grandes retos que nunca se analizan, si no fuera por esta torre no existirían los vuelos de ayuda y por tanto la ayuda misma, esto se llama realismo.


Las principales ciudades norteamericanas han enviado a un alto porciento de sus bomberos más experimentados en este tipo de desastre con sofisticados equipos de búsqueda y recuperación de humanos, así como equipos de perros entrenados en rastreos difíciles en los que también son muy hábiles los Británicos que han enviado 64 de estos, además de 10 toneladas de material de búsqueda y 10 millones de dólares, y los Países Bajos más Bélgica que también han enviado este tipo de ayuda.

El portavoz del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, capitán John Kirby, subrayó que la prioridad de las autoridades y los organismos de ayuda es brindar la asistencia médica oportuna.

También trabajan médicos mejicanos, sudafricanos, cubanos (344), Venezolanos (50), Franceses, Irraelíes,etc, y sobre todo el famoso “Miami Medical Team” con sus hospitales, farmacias y cocinas portátiles con bastísima experiencia en pasadas guerras, tsunamis, terremotos, y huracanes.

Nuestros 344 valiosos médicos cubanos ya estaban allí, pero también se han enviado algunos después, pero no se puede callar que los nuestros son los únicos con sueldos, los demás médicos del mundo son voluntarios. El gobierno cubano, en este lucrativo y capitalista negocio, se queda con la gran tajada, y les paga a los pobres galenos un mísero porciento, que de todas formas siempre será mejor que un sueldo en Cuba; les hace además pasar por la vergonzosa misión de convertir esta humana ciencia en una carrera deportiva maratónica al tener que “romper records” de pacientes y luego enumerarlos en la prensa. De la parte positiva no se necesita hablar pues nuestra prensa lo hace mejor que nadie, no sin excesos…

Ya hoy nuestros periodistas locales y nacionales repiten como papagayos que hasta el momento Cuba ha salvado a 18 000 pacientes, ¡qué horrible!, ningún país hace eso, nadie lleva la cuenta, pero pueden estar seguros que si alguien la llevara, JAMAS, van a sobrepasar las METAS de Cuba. ¿Se imaginan a los demás países que de forma realista aplican sus especialidades?, ¡los médicos generales de Cuba le mandan 18 mil pacientes para que estos se encarguen de las caras prótesis, del enyesado, las tomografías, los injertos, la comida, la medicina, el agua, el techo, el colchón, la sábana, el piyama, la silla de rueda, tratamiento, y al final publican que ellos los salvaron … Creemos que si el trabajo se hiciera en silencio, sin matices politicos, el mundo lo vería con mayor agradecimiento, como es el caso de Israel que con 3 gigantescos hospitales con toda la tecnología de punta en Haití nadie ha hablado de ellos… ni ellos mismos aun. Pero a pesar de que el trabajo es innegablemente bello, el tirano al final siempre la caga (y más ahora).

No es solo Estados Unidos quien aporta la materia, otros países (nunca mencionados aquí en Cuba), están aportando sus experiencias individuales como lo es el caso de Colombia que ha enviado varios hospitales móbiles y equipos de rescate dada por esa enorme experiencia que ha generado su larga guerra contra los comunistas terroristas (redundancia) de la FARC. Los colombianos también habilitaron la base del Comando Aéreo de Combate número 3 con sede en Malambo, y las bases de la Fuerza Aérea en Bogotá, Cali, San Andrés y Barranquilla, entre otras para hacer fácil la tarea de escalas en aviones con medicinas y otras ayudas.

Con la idea de que todos no manden lo mismo y así se derroche la ayuda, hasta ayer, países como La República Checa ha cubierto en dinero la obtención de agua potable, al igual que Islandia que hasta el momento ha cubierto la demanda con 10 toneladas de agua y equipos industriales para potabilizarla, a lo que se suma Bélgica con un sistema de potabilización. Los buques americanos llevan en su interior verdaderas plantas industriales para convertir el agua de mar en agua dulce potable.

Bélgica ha enviado además un maravilloso avión hospital con 20 especialistas. Francia ya va por la apreciable ayuda de 45 toneladas de material médico y alimenticio. Italia otro avión con valioso material medico y hospital de campo. Chile un avión cargado de equipos sanitarios. Méjico con tres aviones con equipo de hospital y 100 médicos. Perú dos aviones con material medico y médicos.

No pretendiendo mostrar la lista completa, podemos concluir que no existe un solo país que no haya aportado algo a la causa haitiana, incluyendo los más subdesarrollados, pero eso es solo hasta el momento porque el compromiso es diario o semanal y en estos momentos se calcula que unos 150 aviones llegan diariamente a Haití con ayuda de todo tipo desde todos los rincones del planeta, pero no olviden los envidiosos izquierdistas del mundo que Estados Unidos aporta el 20% de esos aviones diarios.

El dinero contante y sonante no parará por mucho tiempo pero hasta el momento Ha recibido $ 10 millones del Reino Unido, $ 3 millones del la Unión Europea, $ 5 millones de Canadá, $ 1,25 millones de Finlandia, $ 1.5 de Alemania, $ 3.42 de Suecia, $ 500 mil de Italia, $ 2 millones de Irlanda, $ 10 millones las Naciones Unidas (O.N.U.), etc, etc, etc.
Por su parte, el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) va a enviar hoy dos aviones y un barco cargado con tiendas, así como alimentos y otros suministros para mujeres y niños principalmente.

El Programa Mundial de Alimentos (PAM) ha enviado ayuda alimentaria adicional con la que se espera ofrecer 500.000 comidas de emergencia. Además, prevé lanzar una operación de distribución de alimentos valorada en 100 millones de dólares para los próximos doce meses, que formará parte de una solicitud inicial de ayuda de las agencias de la ONU.

Los Estados Unidos de América tienen asignados hasta el momento 100 millones de dólares para este año (independientemente de las acciones antes citadas). El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional también han ofrecido la misma cifra para la restauración del país.

Lo más curioso de todo es lo que he aprendido con este documental , y con mis investigaciones personales de los últimos días, sobre el caudal del gobierno de Cuba para la propaganda en América Latina.

¿Pueden tener ustedes la más remota idea de cómo hacen para salir en todos los titulares de los periódicos : “ GRAN AYUDA DE CUBA A HAITI”, “HAITI ES SALVADA POR LOS CUBANOS”, “SIN LOS CUBANOS HAITI SE HUNDIRIA”, “ASOMBROSA AYUDA CUBANA”, “CUBA AYUDA, Y U.S.A. INVADE”.

¿De verdad 344 médicos cubanos mueven a toda una prensa continental a olvidarse de los demás?. ¿No huelen ustedes gato encerrado?.

Me parece que lo que antaño fuera un buen truco de ilusionismo, ya va quedando muy infantil para los espectadores de hoy.

En fín, aprendí que el anciano dictador le interesa más la prensa que el mismo Haití, y que mientras todos miran la ayuda de Cuba en Haití, en Cuba le caen a palos a los opositores pacíficos y algunos mueren como Gloria Amaya la madre de los prisioneros políticos Ariel y Guido Sigler Amaya cuando trataba de defenderlos en una protesta pacífica.

En Sagua nos deben ya varias ayudas acumuladas por pasados ciclones, pero hay una esperanza para nosotros y es que entre los ingeniosos y futuristas planes norteamericanos existe un proyecto relámpago de ayuda para Cuba (post-Castro) muy parecido a este de Haití , el cual todos los años acumula más dinero y más ideas prácticas de urbanización para nuestra destruída República.

Si algo bueno se saca de esta lamentable experiencia de Haití es que este drama ayudará aún más a la amable potencia del norte en el conocimiento científico de cómo asistir a naciones enteras en caso de desastres naturales y guerras.

Recordemos que no todo es ayudar con comida y medicinas, existe una previa labor de rescate, remoción de escombros, control del crimen, y dirección de los tráficos aéreos, marinos y terrestres lo cual requiere mucha tecnología portátil; luego llega la etapa de construcción de casas, calles, puentes y otras edificaciones con sus respectivos sistemas de drenaje y cablerío eléctrico y telefónico.

Se dice que Haití será la ciudad más moderna del mundo desde el punto de vista de la aplicación de la nueva tectonogía en todos estos sectores antes mencionados, sobretodo los edificios se levantarán con las técnicas antisísmicas modernas surgidas de la experiencia nortemericana en San Francisco y otras ciudades del Pacífico, así como de las brillantes soluciones de los japonesas. Posiblemente sea el primer país en no utilizar más el cable telefónico y el televisivo, cuando se apliquen los nuevos adelantos del satélite muy pronto.



El Hospital Flotante de los Estados Unidos, el “Confort T-AH-20” una verdadera joya de la medicina moderna con casi tres cuadras de eslora.


Nada menos que 1215 personal médico que practican una 300 cirugías complejas al día.


El buque hospital tiene y varios pisos de salas ( varias veces el Hospital de Sagua). Nada lo diferencia de un hospital terrestre.


Proa del Anfibio USS Kearsarge.